Argentina-Corrientes: “Da nostalgia que no esté más la laguna, el paisaje cambió completamente”

 
Desde principios de 2012, el Grupo de Reflexión Rural desarrolla campaña de concientización ambiental “Paren con las plantaciones forestales, No son Bosques” ante el avance de monocultivos de árboles sobre pastizales naturales en la provincia de Corrientes.

Por No son Bosques   
                                                                                  
Lagunas que ayer fueron parte de la vida de los habitantes y hoy no existen, vecinos acorralados por forestaciones, nostalgia por un paisaje perdido, sobre estos temas habló Ethel Álvarez, vecina de Chavarría, provincia de Corrientes. Estuvimos en su campo familiar, cercano a la entrada del pueblo donde las plantaciones forestales abundan. Vive junto a su padre, un típico gaucho que además de poseer algo de ganado también se ocupa de cuidar los animales de algún conocido, y junto a su madre, una doña reconocida por sus amplios saberes en medicina natural. Sumamos de esta manera otro valioso testimonio a los ya recopilados.
¿Cómo afectan las plantaciones forestales en la vida de los habitantes?
Aquí cerca donde vivimos la mayoría de nuestros vecinos se fueron porque estaban rodeados de plantaciones de eucaliptos. Eran chacreros, tenían zapallo, batata, mandioca. Hoy viven en el pueblo y algunos en lugares periféricos.
Esto ocurrió hace unos diez años, y ahora quedó sólo uno de los vecinos, un señor muy mayor que no se va porque esta convencido de que va a morir en su casa, está jubilado y ya está resignado. Está la casita de él con un pequeño patio y en los alrededores es forestación.
Me contaba que existía una laguna que tenía diversos usos y desapareció
Sí, detrás de mi casa había una hermosa laguna que tenía conexión con un arroyo que pasa por el campo de mi familia. Hoy donde estaba la laguna, está rodeada de plantaciones forestales y ya no existe, se ha secado completamente, y por supuesto están naciendo algunas plantitas dentro de lo que era la laguna.
Era muy grande y ni siquiera en tiempos de sequía se quedaba sin agua. Cuando empezaron a plantar eucaliptos, primero rodearon la laguna y quedó un espacio muy pequeño, hoy vemos que no queda nada, hay plantaciones encima y ya casi no quedan rastros de ella.
Hace 15 años veníamos con nuestros hermanos, con nuestros sobrinitos, traíamos a los perros, jugábamos, y da nostalgia no verla más, da pena porque el paisaje ha cambiado completamente.
Además, como era una laguna grande también tomaban agua los animales, porque este campo [donde estaba la laguna], paso de tener ganado a ser un campo forestado. Los dueños anteriores lo vendieron junto a otros vecinos que vendieron sus tierras y por eso se hizo tan grande la forestación. Por otro lado, también nosotros nos estamos quedando sin agua y eso es para preocuparse.
Desde el campo de tu familia se observa un aserradero instalado al costado de la ruta
Sí, es uno de los aserraderos que contaminan bastante nuestro ambiente porque constantemente están quemando el aserrín. Hay gente muy cercana al aserradero que se ha tenido que ir del lugar porque tienen niños muy pequeños y por supuesto tienen problemas respiratorios.
En la reunión que tuvimos en la escuela de Chavarría manifestaron la falta de respuestas desde el municipio ante el problema  
No dan solución, y los tres aserraderos están sobre la ruta nacional 123, o sea que están sumamente visibles y nosotros vemos que día y noche están quemando, día y noche hay humo, y dependemos del viento, si viene para el lado que esta nuestra casa es irrespirable. Nosotros igual estamos un poco más lejos, pero la gente que esta al lado la pasa muy mal.
Aquí también ven pasar las avionetas que pulverizan las arroceras
Sí, la forestación que te comentaba esta pegada a una arrocera bastante grande y vienen los aviones a fumigar y a veces pasan al campo vecino y los animales comen ese pasto y les hace mal. Unos vecinos nos contaron que aparecieron chanchos muertos en el campo de al lado de la arrocera, entonces el veneno esta afectando a los animales.
¿Les avisan previamente que van a realizar la fumigación?
No, nosotros nos enteramos cuando vemos que pasa el avión.
Por último, hay un terreno desocupado al lado del campo de tu familia que estaría a la venta
Sí era de mi bisabuela, para nosotros tiene un valor afectivo muy grande, pero esta vendido a una gente de Goya que como no hay papeles tampoco lo pueden vender. Un día prepararon todo el terreno para alquilar para una forestación y cuando nos enteramos no sabíamos que hacer porque realmente íbamos a tener la forestación pegada al patio de nuestra casa. La única defensa nuestra fue ponernos a rezar toda la familia, y de un día para el otro se fueron los tractores que estaban arando y hasta hoy no vino nadie. Como todavía no hay papeles supongo que tampoco lo pueden alquilar, y no sabemos si la venta fue irregular o no porque lo compraron hace muchos años.¿Como te imaginas una forestación al lado de tu casa?
Y sería horroroso porque ni siquiera tendríamos la posibilidad de salir al patio a refrecarnos porque no habría ni siquiera brisa, nos taparía todo la forestación, ni me quiero imaginar si se llenara de plantaciones aquí y además sería muy malo para nuestra calidad de vida.

En el transcurso del año el GRR lleva a cabo reuniones con diferentes actores y en diferentes localidades del interior de la provincia como Concepción, Santa Rosa, Tatacuá, San Miguel, Empedrado, Chavarría y Goya. Los encuentros constaron de charlas con debate y la proyección del documental Cuando los Árboles Matan (*) de biólogo Marcelo Viñas.
Esta entrada fue publicada en Noticias e Informes

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año