Cuatro anécdotas en torno a la minería y la política




Hernán Horacio Schiaffini

1) Martín Fresneda es un dirigente cordobés, miembro fundador de la Agrupación HIJOS de esa provincia. Llevaba apenas horas de haber sido designado como nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuando Luis Beder Herrera, Gobernador de La Rioja, se despachó con las siguientes afirmaciones: “los escraches nacen en Alemania, cuando los nazis marcaban las casas de judíos y luego terminó en una matanza de millones. Se demoniza a la gente. Imagínese haber demonizado a los judíos sólo por ser judíos, y luego mataron millones de ellos. Es una práctica que no se usa en el mundo, por los recuerdos que trae”.
Y después dijo: “En Famatina hay cuarenta hippies, gente que no trabaja, vive gratis y tiene actividades non sanctas. Allá la gente los repudia. La gente tiene que reaccionar pacíficamente y decirles que se retiren del frente de su casa. Cuando metan a dos o tres presos, se termina” (la protesta contra la minería).
Es llamativo que la segunda parte de las declaraciones de Beder no hagan otra cosa que aplicar aquellas prácticas criticadas en la primera, “marcando” a “cuarenta hippies”. En esto parece seguir a su colega sanjuanino Gioja, quien ya se había manifestando tachando de “nazis” a otros opositores a la minería a cielo abierto.
Pero más llamativo pareció que el Gobernador desconociera, primero, las diferencias que existen entre la Argentina actual y la Alemania nazi, y segundo, el lugar que tuvieron los escraches en las luchas por memoria, verdad y justicia que organizaciones como HIJOS llevaron adelante durante largos años, y continúan sosteniendo.

2
En Tinogasta, Catamarca, provincia gobernada por Lucía Corpacci, que aparentemente se encuentra aún buscando el sumario traspapelado de los policías golpeadores de Febrero (y de los policías asesinos de Marzo), volvió a haber represión. Después de eso, el Intendente Ávila amenazó a la población con “llamar a una consulta popular”, como si fuera temible.
Aquí está la segunda paradoja: a un par de miles de kilómetros de Tinogasta, en Loncopué, (Neuquén), la población espera con ansias manifestarse en un plebiscito el próximo 3 de Junio. Pero CORMINE, la empresa minera estatal, ha presentado un inaudito recurso judicial para impedirlo. Al parecer, las promesas de diálogo, debate democrático y serio y respeto por las comunidades locales se diluyen rápidamente cuando el debate no llega a los puertos que las empresas y sus lobistas esperan.

3
Una buena noticia, está circulando una traducción al español de Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Áfrique (Canadá Negro. Saqueo, corrupción y criminalidad en África), que aquí comparto. Este libro tuvo problemas para salir porque cuando estaban por presentarlo, allá por 2008, la empresa Barrick Gold entabló una demanda contra sus autores por valor de seis millones de dólares.
No era para menos. Entre otras cosas el libro reconstruye el modo en que al menos 50 mineros “artesanales” de la localidad de Bulyanhulu, en Tanzania, fueron enterrados vivos mediante bulldozers y topadoras porque se oponían a entregarle a Barrick sus concesiones. Este modelo de pax canadiensele sirvió a la minera, que explota actualmente el yacimiento. Hasta hace unos meses se podían visitar las instalaciones de Barrick en Tanzania a través de la web. Ahora lo sacaron.   
Que raro que FUNDAMIN (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina), una organización “sin fines de lucro (!) que boga por un desarrollo minero socio-ambientalmente sustentable” no mencione nada de esto. Claro que su Presidente es Hernán Celorrio, quien fuera el jefe de Barrick Argentina durante varios años.

4
¿Cuántos guanacos hacen falta para demostrar que una mina de oro a cielo abierto no contamina? Si entran en la página web de Cerro Vanguardia sabrán la respuesta.

--------------------------------
"En Andalgalá también se respira lucha..."
Luego de nuestra visita a los bloqueos de Alto Carrizal y Tinogasta , nos dirigimos a la ultima parada, cuando ya la noche habia caido, llegamos a Andalgala o la Perla de oeste como le llaman a a la localidad catamarqueña, en el centro de la ciudad nos sorprendemos por nuevas y vistosas oficina/galpon de la minera Agua Rica,celosamente cuidada por media docena de agentes de la policia provincia que nos miran sugestivamente, hacemos unas cuadras mas , muchas mas y llegamos a Chaquiago mas precisamente al camino comunero que lo une con El Potrero.
Alli nacio y crece la Asamblea El Algarrobo y posteriormente la Radio que lleva el mismo nombre.Afuera hay varios autos, motos y bicis, adentro encontramos a los/as compañeros/as en plena asamblea, ya hace frio en el NOA pero la realidad y necedad de los gobiernos y empresas hacen calentar el clima, un compañero habla , el otro le responde , una compañera se enoja y levanta la voz y asi sigue la asamblea por mas de dos horas, al final culmina unos se quedan en la guardia del bloqueo alli mismo, otros se van un poco mas alla a hacer bloqueo en otra de las salidas o entradas a Agua Rica,otros a la radio y continuan haciendo sus programas y pasan las horas, miramos un poco la tele, buscamos leña, hacemos fuego, y cada vez que sentimos que se aproxima un vehiculo nuestros sentido se ponen alertas, seguimos con el fuego, comemos una tortilla que Silvia amaso y cocino, tomamos mate y mas mate, aparece un camioneta 4 x 4 la paramos es uno de los de la minera dice una compas el tipo un grandote que de muy mala manera para y ante la menor palabra saca del asiento de atraz un arma, la muestra como para intimidad quedamos perplejos por un segundo, miramos para adentro el sujeto va solo, se baja la bandera que oficia de barrera y pasa el vehiculo, ya que el bloqueo es para los vehiculos que transportan insumos o personal para la minera. Para mi es un dia de muchas sensaciones para los Andalgalenses nacidos y criados, llegados desde otros lugares pero que aman ese territorio como la tierra en que nacieron es un dia mas de resistencia contra el modelo extractivo "nacional y popular"
Fotos y texto: Javier Astrada
El artículo original y mas imagenes está en http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/814152.php
--------------------------------
Segunda Asamblea de Bariloche contra la Megaminería y Plan de Lucha

Se realizó la segunda Asamblea de Bariloche contra la megamineria y se presentó a la comunidad el Plan de Lucha.

 Los vecinos autoconvocados  llenaron el CEM N°20. Es la segunda Asamblea que realizan desde que comenzaron las movilizaciones el 29 de diciembre del año pasado.
Tuvo como objetivo abrir espacio para permitir la participación de los vecinos y allí consensuar acciones y estrategias en la lucha que vienen llevando.

En la apertura se retomaron los lineamientos de la primera Carta Pública al Pueblo Rionegrino, documento convocante a las marchas realizadas, donde se expresa con claridad la postura de los vecinos autoconvocados con respecto a la megaminería y al modelo de desarrollo rural de la provincia. En la misma instancia se leyeron las propuestas de la Asamblea anterior y luego se trabajó en grupos hasta concluir en un plenario con toma de decisiones.
Las actividades se desarrollaron con amplia participación y consenso. 
Se concretaron los siguientes acuerdos:

• El domingo Rio Negro sale a la ruta 23. De la cordillera al mar, organizados y con una gran articulación entre las poblaciones del interior de la provincia.
• La marcha numero 19 será con antorchas, el día 23 de este mes, en el Centro Cívico, llueva o nieve.
• Se decidió a su vez participar de las movilizaciones multisectoriales del 25 de mayo, fecha en que vendrá la presidente de la Nación.
• También se adhirió a las luchas que se vienen gestando en Argentina, con énfasis en la Declaración de la Sociedad de Pediatría y pediatras de Esquel. Además del repudio a la represión en Tinogasta y el apoyo al pueblo de Loncopué en su derecho a  expresar su voluntad con respecto a la megaminería. Adhiriendo también a la protesta nacional que convocan las asambleas riojanas, y a la marcha a Rawson el 21 de mayo. 
La articulación entre las acciones de las poblaciones de Rio Negro se llevará a cabo a través de reparto de volantes en las rutas de la provincia. Participarán vecinos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Viedma-Patagones, Cipoletti y El Bolsón.

• La próxima Asamblea, la tercera, fue convocada para el 9 de junio.
PRENSA – VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Spot radial para difusión Invitación a la Marcha de Antorchas del 23 de mayo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año